Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Metodología

1. Antecedentes
El material disponible en el sitio de Estadísticas de ChileValora tiene como propósito disponibilizar información básica acerca de los procesos de Evaluación y Certificación de competencias Laborales y su contenido data desde el año 2002 hasta el presente. La fuente de información corresponde a la base de datos Panal, plataforma de uso interno que muestra el registro de procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Es importante señalar que este registro corresponde a evaluaciones efectuadas y certificaciones otorgadas. Esto quiere decir que, un mismo trabajador puede aparecer más de una vez en él, en tanto puede evaluarse más de una vez en el mismo perfil, por ejemplo, en el caso que resulte no competente en la primera oportunidad; o en versiones distintas de un perfil, puesto que hay que recordar que éstos se actualizan de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral; además de certificarse en más de un perfil, por ejemplo, si pertenecen a una misma área productiva o áreas contiguas.

Además, debe consignarse que el registro incorpora información administrativa de tres períodos distintos. El primer periodo, es aquel que transcurre entre los años 2002 y 2009, período denominado como etapa demostrativa, que incorpora información de procesos acontecidos con anterioridad a la existencia de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, por mandato de la ley 20.267 del año 2008, que creó la Comisión.

El segundo periodo, es aquel que transcurre entre los años 2010 y 2012, durante la etapa denominada de transición. En esta etapa se continúa con los procesos de Evaluación y Certificación, sin que la institucionalidad de certificación se instalase aún por completo, específicamente los Centros de Evaluación y Certificación. La tercera etapa se inicia a partir del año 2013, la que se conoce como etapa en régimen. Esta etapa se mantiene hasta la actualidad. En el año 2013, los primeros Centros de Evaluación y Certificación comienzan a operar.

La conjugación de estas tres etapas significó un importante esfuerzo de reconstrucción de la data histórica, en especial de la etapa demostrativa, cautelando estándares de calidad adecuados para su uso público.

En línea con lo anterior, es preciso señalar que la cantidad de información que se consigna se ha ido ampliando. Hasta el año 2015, se registraba un conjunto de información básica de caracterización del candidato, a saber: sexo, edad, región de residencia, además de información asociada al proceso de certificación: sector, subsector, perfil en el que se evaluó, su condición final, esto es, si se certificó o no, año en el que lo hizo, además de la empresa en la que trabajaba en el caso de ser ocupado dependiente. Dicha información tiene un carácter censal.

A partir del año 2015, a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de la cohorte de cada año (aproximadamente un 50%), se logra aumentar la información de caracterización sociodemográfica (estado civil, nacionalidad del candidato, discapacidad, pertenencia a pueblos originarios), laboral (situación ocupacional, tipo de contrato, horas trabajadas al mes, jornada laboral, salario líquido declarado, tiempo que lleva desempeñándose en el oficio, número de personas a su cargo) y de capital humano (nivel educativo alcanzado, participación en cursos de capacitación). Se efectuaron encuestas sucesivas, con el propósito de aumentar progresivamente la información sobre participantes del proceso.

A partir de mayo del año 2019, la información recabada sobre los participantes del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, llega a tener un carácter censal. Con la implementación de la base de datos Panal, el cuestionario de ingreso se aplica antes del proceso, incorporando las variables mencionadas. En la misma línea, gracias a un convenio con el Registro Civil, se suma la información sobre la nacionalidad de los participantes del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

2. Organización y Análisis de la información
La información contenida en el Sitio de Estadísticas se presenta en tres secciones: Personas, Sectores y Regiones. La cuarta sección que corresponde a Mandantes, se encuentra todavía en desarrollo. A continuación, se describen las secciones brevemente.

Personas: Esta sección tiene como foco describir la situación de los evaluados y certificados, considerando distintas variables de caracterización, descritas más arriba. Con ello, se podrá encontrar, por ejemplo, información sobre las certificaciones otorgadas, su distribución por sexo, tramo edad, nivel educativo, etc. Sin embargo, como se indica previamente, hay que considerar que la unidad de análisis son los procesos de evaluación y certificación, ya que una misma persona puede evaluarse y/o certificarse más de una vez a lo largo de su vida laboral.

Sectores: En esta sección, el foco se posiciona en: perfiles ocupacionales, sectores y subsectores en que se ubican los distinto procesos. Por tanto, el visitante podrá acercarse a la realidad de cada uno de ellos y conocer, por ejemplo, el número de certificaciones otorgadas por cada sector, la distribución por sexo de quienes se certifican en él, o la distribución anual de certificaciones por sector, entre otros aspectos.

En este punto, precisa mencionar que un perfil ocupacional es una agrupación de Unidades de Competencias Laborales (UCL) que describen los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para el desempeño en distintos puestos de trabajo y corresponde a la unidad en base a la cual se evalúa y certifica a un candidato. Por consiguiente, aun cuando se relacionan, los perfiles de competencias laborales no son equivalentes a los perfiles de cargo. Así, un mismo perfil de competencias, puede estar asociado a más de un ámbito de desempeño.

Cabe mencionar que ChileValora y SENCE, en un trabajo conjunto definieron una estructura de clasificación de Sectores y Subsectores basada en el clasificador internacional industrial uniforme CIIU4 rev 4 pero adaptada a la estructura productiva y organizativa de los sectores productivos de Chile (CIIU4.CL). Como parte de los elementos considerados en esta estructura de clasificación, se utilizó el Clasificador de Actividad Económica del SII (CAE) y además se tomó en consideración la historia y trabajo previo de ChileValora con los sectores productivos a través de los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL).

Regiones: Cada región puede mostrar una realidad diferente en lo que respecta a los procesos de evaluación y certificación, por tanto, se disponibiliza información para cada una de ellas por separado. Así, quien visite el sitio, podrá encontrar información de los sectores y subsectores que certifican en cada región, entre otras consultas, que podrán ser halladas en esta sección.

Mandantes: Sección que se encuentra todavía en desarrollo. Una vez implementada, se espera entregar información según el tipo de mandante que gestiona los distintos procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. En efecto, si bien son las personas las que se evalúan y certifican, muchas de ellas lo hacen a instancias o solicitud de organizaciones o instituciones con las que se vinculan de distinta manera. En consecuencia los mandantes pueden ser: una Asociación gremial, un Sindicato, Empresas, Organismos públicos/del Estado o Instituciones sin fines de lucro (Entidades de Formación, Capacitación o Fundaciones), o Una persona natural, es decir, el propio interesado.