El material disponible en el sitio de Estadísticas de ChileValora tiene como propósito disponibilizar información básica acerca de los procesos de Evaluación y Certificación de competencias Laborales y su contenido data desde el año 2002 hasta el presente. La fuente de información corresponde a la base de datos Panal, plataforma de uso interno que muestra el registro de procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
Es importante señalar que este registro corresponde a evaluaciones efectuadas y certificaciones otorgadas. Esto quiere decir que, un mismo trabajador puede aparecer más de una vez en él, en tanto puede evaluarse más de una vez en el mismo perfil, por ejemplo, en el caso que resulte no competente en la primera oportunidad; o en versiones distintas de un perfil, puesto que hay que recordar que éstos se actualizan de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral; además de certificarse en más de un perfil, por ejemplo, si pertenecen a una misma área productiva o áreas contiguas.
Además, debe consignarse que el registro incorpora información administrativa de tres períodos distintos. El primer periodo, es aquel que transcurre entre los años 2002 y 2009, período denominado como etapa demostrativa, que incorpora información de procesos acontecidos con anterioridad a la existencia de la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, por mandato de la ley 20.267 del año 2008, que creó la Comisión.
El segundo periodo, es aquel que transcurre entre los años 2010 y 2012, durante la etapa denominada de transición. En esta etapa se continúa con los procesos de Evaluación y Certificación, sin que la institucionalidad de certificación se instalase aún por completo, específicamente los Centros de Evaluación y Certificación. La tercera etapa se inicia a partir del año 2013, la que se conoce como etapa en régimen. Esta etapa se mantiene hasta la actualidad. En el año 2013, los primeros Centros de Evaluación y Certificación comienzan a operar.
La conjugación de estas tres etapas significó un importante esfuerzo de reconstrucción de la data histórica, en especial de la etapa demostrativa, cautelando estándares de calidad adecuados para su uso público.
En línea con lo anterior, es preciso señalar que la cantidad de información que se consigna se ha ido ampliando. Hasta el año 2015, se registraba un conjunto de información básica de caracterización del candidato, a saber: sexo, edad, región de residencia, además de información asociada al proceso de certificación: sector, subsector, perfil en el que se evaluó, su condición final, esto es, si se certificó o no, año en el que lo hizo, además de la empresa en la que trabajaba en el caso de ser ocupado dependiente. Dicha información tiene un carácter censal.
A partir del año 2015, a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de la cohorte de cada año (aproximadamente un 50%), se logra aumentar la información de caracterización sociodemográfica (estado civil, nacionalidad del candidato, discapacidad, pertenencia a pueblos originarios), laboral (situación ocupacional, tipo de contrato, horas trabajadas al mes, jornada laboral, salario líquido declarado, tiempo que lleva desempeñándose en el oficio, número de personas a su cargo) y de capital humano (nivel educativo alcanzado, participación en cursos de capacitación). Se efectuaron encuestas sucesivas, con el propósito de aumentar progresivamente la información sobre participantes del proceso.
A partir de mayo del año 2019, la información recabada sobre los participantes del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, llega a tener un carácter censal. Con la implementación de la base de datos Panal, el cuestionario de ingreso se aplica antes del proceso, incorporando las variables mencionadas. En la misma línea, gracias a un convenio con el Registro Civil, se suma la información sobre la nacionalidad de los participantes del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. |