Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-7830-2423-001-V01
Nombre COORDINAR DIAGNÓSTICO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ORGANIZACIÓN, DE ACUERDO CON ENFOQUE DE DERECHOS Y NORMATIVAS VIGENTES
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
7830 2423
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. INDAGAR ANTECEDENTES VINCULADOS CON LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGÚN PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y NORMATIVAS VIGENTES.
Criterios de desempeño
1. La información vinculada con materias de inclusión laboral es recopilada, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
2. El estado de protocolos de inclusión laboral es revisado, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
3. Los actores claves internos y externos del proceso de inclusión laboral son identificados, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
4. Los ajustes razonables implementados en la organización son identificados, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
5. Las medidas de accesibilidad universal de los entornos laborales de la organización son identificadas, según procedimientos de trabajo y normativa vigente.
6. Los antecedentes sobre inclusión laboral en la organización son clasificados, según registros internos y normativa vigente.
Actividad clave
2. REALIZAR SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN VINCULADA CON MATERIAS DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE ACUERDO CON ENFOQUE DE DERECHOS Y NORMATIVAS VIGENTES.
Criterios de desempeño
1. La información recopilada sobre inclusión laboral en la organización es estructurada, según procedimiento de trabajo y normativas vigentes.
2. La información diagnóstica es analizada, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
3. Las condiciones de accesibilidad universal en la organización son verificadas, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
4. La caracterización de personas con discapacidad de la organización es realizada, según registros internos y normativas vigentes.
Actividad clave
3. REALIZAR SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGÚN PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y ENFOQUE DE DERECHOS.
Criterios de desempeño
1. Las adecuaciones a los procesos de gestión de personas son propuestas, según levantamiento de información y normativas vigentes.
2. El análisis del puesto de trabajo es supervisado, según procedimientos internos y normativas vigentes.
3. Los equipos de trabajo y supervisores son identificados, según estructura de la organización y enfoque de derechos.
4. Las vacantes disponibles son cuantificadas, según procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
5. La oferta laboral es propuesta, según información diagnóstica y normativas vigentes.
6. La oferta laboral es publicada, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
Actividad clave
4. CONSTRUIR INFORME DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA ORGANIZACIÓN EN MATERIAS DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SEGÚN PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO Y NORMATIVAS VIGENTES.
Criterios de desempeño
1. La información diagnóstica es analizada, según procedimientos de trabajo y enfoque de derechos.
2. Las propuestas de mejora son establecidas, según prioridades de implementación, procedimientos de trabajo y normativas vigentes.
3. La comunicación electrónica sobre el cumplimiento de la ley de inclusión es realizada, según normativas vigentes y procedimientos de trabajo.
4. Las estrategias inclusivas de información en los procesos del ciclo de gestión de personas son propuestas, según procedimientos de trabajo y enfoque de derechos.
5. El informe diagnóstico sobre inclusión laboral de personas con discapacidad es presentado, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores Estándares
COMUNICACIÓN-
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y/O POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS.
COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ORALES, NO VERBALES, VISUALES Y/O ESCRITOS. Identifica los distintos tipos de mensajes, priorizando su atención y comprensión en aquellos más críticos para su ámbito laboral.
EXPRESA SUS OPINIONES Y EMOCIONES CON RESPETO. Analiza previamente sus opiniones / emociones y el contexto en el que se encuentra, evaluando si es el momento y público adecuado donde expresarse.
SE EXPRESA CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS. Selecciona formas de comunicación diferenciadas dependiendo de su interlocutor, logrando mantener un diálogo fluido con éste.
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS. Analiza previamente lo que desea comunicar, evaluando las formas de expresión no verbal de acuerdo al momento y público.
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO-
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
CUIDA SU SALUD Y LA DE SUS COMPAÑEROS/AS DE TRABAJO. Promueve el cuidado de la salud y ayuda a crear conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el cuidado de otros en el lugar de trabajo.
CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Promueve y supervisa el cumplimiento de los protocolos y el uso de elementos de seguridad correspondientes, mostrando el ejemplo ante colegas y subalternos.
RESPETA EL MEDIOAMBIENTE Y CUMPLE CON LAS NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN SU ÁMBITO LABORAL. Promueve y supervisa el cumplimiento de los protocolos y normativas medioambientales en el lugar de trabajo.
EFECTIVIDAD PERSONAL-
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE CON SUS COMPROMISOS LABORALES EN TIEMPO Y FORMA. Cumple con los plazos y estándar requeridos a cabalidad, informando oportunamente de posibles dificultades y sugiriendo medidas correctivas.
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS. Cumple las normas organizacionales y su quehacer laboral, difundiéndolas con sus compañeros y asegurando que éstos también las cumplan.
TRABAJA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES. Coordina con su jefatura y/o equipo de trabajo las tareas, y tiempos necesarios de realizar las funciones requeridas.
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE-
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAR SU DESEMPEÑO LABORAL. Analiza la pertinencia de implementar nuevas tecnologías, métodos y/o tendencias relacionadas con su experticia, evaluando técnica, económica y operativamente la pertinencia de implementarlas.
MUESTRA MOTIVACIÓN POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO. Realiza acciones al interior y/o exterior de su organización con el objetivo de desarrollarse profesionalmente y mejorar su desempeño interno que lo acredite a optar a nuevas funciones y/o posiciones jerárquicas.
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS. Promueve y difunde al interior de su equipo de trabajo las características, beneficios y contextos de los cambios a ser implementados, tomando un rol activo en que éstos se implementen de acuerdo a lo planificado.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS-
RECONOCE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN.
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS. Diseña planes para implementar medidas correctivas, estableciendo aspectos técnicos y recursos necesarios para su implementación.
RECONOCE LOS PROBLEMAS Y GENERA ACCIONES PARA EVITARLO. Analiza los problemas actuales como futuros de su ámbito de responsabilidad (técnicos y/o de gestión), identificando las diversas variables que lo afectan y su nivel de impacto, sistematizando y difundiendo esta información para evitarlos.
TRABAJO EN EQUIPO-
TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA RELACIONES DE COLABORACIÓN Y DE CONFIANZA. Contribuye a generar un clima laboral que favorezca el trabajo en equipo, a través de fomentar la cordialidad y la colaboración.
MUESTRA DISPOSICIÓN A TRABAJAR COLABORATIVAMENTE PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS COMUNES. Coordina la colaboración y apoyo del equipo de trabajo, para cumplir con los objetivos de su ámbito laboral.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD. Identifica conductas, mensajes y/o situaciones que atenten contra la diversidad, realizando acciones para corregirlas oportunamente.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • PROCESOS DE GESTIÓN DE PERSONAS, MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
  • METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, CONCEPTOS GENERALES COMO: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO UNIVERSAL, ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO (APT).
  • PROCESOS DE GESTIÓN DE PERSONAS, ORÍGENES DE LA DISCAPACIDAD, NIVELES DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELO SOCIAL DE DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • ACCESIBILIDAD WEB Y UNIVERSAL.
  • BATERÍA DE HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN (SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN).
  • CONOCIMIENTO TÉCNICO SOBRE DISCAPACIDAD.
  • CONOCIMIENTOS TEÓRICOS SOBRE INCLUSIÓN LABORAL.
  • DISEÑO DE INFORMES DIAGNÓSTICOS.
  • GUÍA DE TRABAJO DECENTE Y DISCAPACIDAD DE LA OIT.
  • LENGUAJE INCLUSIVO.
  • MECANISMOS QUE RESGUARDEN LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  • MODELOS DE CARACTERIZACIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
  • OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.
  • PAUTAS E INSTRUMENTOS PARA PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD UTILIZADOS EN CHILE.
  • PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN.
  • PLATAFORMAS DE EMPLEO INCLUSIVO.
  • PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE EJECUCIÓN DIRECTA Y ALTERNATIVA.
  • RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS.
  • RECOLECCIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
  • RED DE ORGANIZACIONES QUE CONFORMEN SISTEMA DE APOYO NACIONAL.
  • REDACCIÓN DE INFORMES DIAGNÓSTICOS.
  • SISTEMAS DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN LABORAL.
  • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.
  • TÉCNICAS DE ENTREVISTAS.
  • TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN.
  • TIPOS DE ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN.
  • TIPOS Y GRADOS DE DISCAPACIDAD.
  • USO DE PLATAFORMA DE BOLSA NACIONAL DE EMPLEO.
  • USO DE PLATAFORMA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO PARA EFECTUAR COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA ANUAL.
HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MATERIALES y EPP
Descripción
HERRAMIENTAS: OFIMÁTICA.
HERRAMIENTAS: SOFTWARES INCLUSIVOS.
EQUIPOS: OFICINA.
EQUIPOS: ACCESO A INTERNET.
EQUIPOS: PC.
MATERIALES: TEXTOS DE INCLUSIÓN LABORAL.
MATERIALES: BATERÍAS DE TEST.
MATERIALES: LÁPICES.
MATERIALES: HOJAS.
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-7830-2423-001-V01 GESTOR(A) DE INCLUSIÓN LABORAL