Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3510-5222-004-V02
Nombre SUPERVISAR LA ATENCIÓN A CLIENTES/USUARIOS, DE ACUERDO A PLANIFICACIÓN TÉCNICA, PROCEDIMIENTOS COMERCIALES Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3510 5222
Versión 2
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. COORDINAR EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A CLIENTES/USUARIOS, DE ACUERDO A PLANIFICACIONES TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS COMERCIALES Y NORMATIVA LABORAL VIGENTE.
Criterios de desempeño
1. Los equipos, materiales y herramientas necesarios para la atención a clientes/usuarios son solicitados a las áreas correspondientes, de acuerdo a procedimientos comerciales.
2. Los equipos, materiales y herramientas son entregados a los integrantes del equipo, de acuerdo a procedimientos comerciales.
3. Los turnos de trabajo son asignados de acuerdo a planificaciones técnicas y normativa laboral vigente.
4. Los reemplazos son coordinados de acuerdo a planificaciones técnicas, contingencias del día y normativa laboral vigente.
5. Los recursos y el personal adicional son gestionados de acuerdo a planificaciones técnicas y normativa laboral vigente.
Actividad clave
2. CONTROLAR LA ATENCIÓN DE CLIENTES DE ACUERDO A PLANIFICACIONES TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS COMERCIALES Y NORMATIVA LABORAL VIGENTE.
Criterios de desempeño
1. El funcionamiento de los sistemas es verificado al incio de la jornada de acuerdo a procedimientos comerciales.
2. El desempeño del personal en la atención de cliente es monitoreado de acuerdo a planificaciones técnicas y procedimientos comerciales.
3. El cumplimiento de asistencia y horarios es controlado de acuerdo a procedimientos comerciales y normativa laboral vigente.
4. Los indicadores de gestión del área son analizados, de acuerdo a procedimientos comerciales.
5. Los datos asociados al control de la operación, tales como indicadores de gestión y desempeño del personal, son informados a la jefatura de acuerdo a procedimientos comerciales.
Actividad clave
3. RESOLVER REQUERIMIENTOS DE LA OPERACIÓN EN OFICINA COMERCIAL, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS COMERCIALES.
Criterios de desempeño
1. El apoyo técnico solicitado por los ejecutivos, tal como entrega de información, conocimientos y/o derivaciones es asistido, de acuerdo a procedimientos comerciales.
2. Las desviaciones operacionales en la atención comercial son resueltas, de acuerdo a procedimientos comerciales.
3. Los requerimientos de clientes con problemas en la atención comercial son resueltos directamente, de acuerdo a procedimientos comerciales.
4. Los aspectos de mejora en la operación son identificados, de acuerdo a solicitud de la jefatura.
5. Los datos de la operación, tales como problemas operacionales y aspectos de mejora son informados a la jefatura de acuerdo a procedimientos comerciales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN: ÁREAS Y PROCEDIMIENTOS
  • EMPRESAS ASOCIADAS AL SECTOR: UBICACIÓN GEOGRÁFICA, SERVICIOS ENTREGADOS, SUS PROCEDIMIENTOS COMERCIALES Y DATOS DE CONTACTO DE CADA UNA.
  • EXCEL NIVEL MEDIO
  • INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA, COMO POR EJEMPLO: CCHEN, CNE
  • PROCEDIMIENTOS DE PAGOS DE SERVICIOS.
  • COMPONENTES GENERALES DEL SISTEMA ELÉCTRICO, EN PARTICULAR DE EMPALMES ELÉCTRICOS
  • CONOCIMIENTO ESENCIAL DE TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA.
  • CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL MANEJO DE SOLICITUDES Y ÓRDENES DE TRABAJO EN EL SISTEMA COMERCIAL. (OPEN SMARTFLEX) 
  • ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LEGALES PARA LA INSTALACIÓN DE EMPALMES.
  • FACTURACIÓN NIVEL AVANZADO
  • INDICADORES DE ATENCIÓN Y OBJETIVOS DEL ÁREA DE ATENCIÓN COMERCIAL.
  • LEYES ASOCIADAS AL SECTOR: 20.701, 20.257, 18.410, 19.940, 20.018, 20.220 Y DFL Nº4 DE 2007.
  • NOCIONES GENERALES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO O LEGISLACIÓN LABORAL, SEGÚN CORRESPONDA.
  • PROCEDIMIENTO DE VENTA Y CONSTRUCCIÓN DE EMPALMES.
  • PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A CLIENTES.
  • SOFTWARE DE BIBLIOTECA DIGITAL
  • SOFTWARE DE CUANTIFICACIÓN DE ATENCIONES Y TIEMPOS
  • SOFTWARE DE REGISTRO DE ATENCIÓN
  • SERVICIOS DE ELECTRICIDAD NIVEL AVANZADO
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-3510-5222-002-V02 SUPERVISOR(A) DE OPERACIONES DE ATENCIÓN COMERCIAL