Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3510-4226-001-V02
Nombre ORIENTAR A CLIENTES/USUARIOS, DE ACUERDO A PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN COMERCIAL
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3510 4226
Versión 2
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. IDENTIFICAR REQUERIMIENTOS DE CLIENTES/USUARIOS DE ACUERDO A PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN COMERCIAL.
Criterios de desempeño
1. El contacto inicial es realizado, de acuerdo a protocolos de atención comercial.
2. El requerimiento del cliente/usuario es identificado, de acuerdo a protocolos y procedimientos de atención comercial.
3. La categoría del cliente/usuario es identificada, de acuerdo a procedimientos de atención comercial.
Actividad clave
2. DERIVAR AL CLIENTE/USUARIO DE ACUERDO A PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN COMERCIAL.
Criterios de desempeño
1. La información sobre requerimiento y área encargada de resolución es entregada al usuario, de acuerdo al protocolo de atención comercial.
2. El cliente/usuario es derivado al área de atención respectiva, entregándole el número de atención, de acuerdo a protocolos y procedimientos de atención comercial.
3. Los pasos a seguir en la atención son explicados al cliente/usuario, de acuerdo a derivación realizada y protocolos de atención comercial.
4. El cierre de la atención es realizado, de acuerdo a protocolos de atención comercial establecidos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • CATEGORÍAS (SEGMENTACIÓN) DE CLIENTES
  • PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN COMERCIAL
  • PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
  • SERVICIOS COMERCIALES OFRECIDOS EN LA OFICINA COMERCIAL Y EN LA EMPRESA
  • OFICINAS COMERCIALES Y SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • COMPONEN GENERALES DEL SISTEMA ELÉCTRICO, PARTICULARMENTE EMPALME.
  • CONOCIMIENTOS DEL NEGOCIO ELÉCTRICO.
  • FORMATO DE BOLETA O FACTURA DE ELECTRICIDAD ESTABLECIDO POR LA SEC.
  • LEGISLACIÓN ELÉCTRICA: LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS. ARTÍCULO 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 113, 117, 118, 119, 123, 125, 128, 129, 133, 147, 148, 152, 153, 154.
  • NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DE SERVICIO PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN, ÁREA COMERCIAL.
  • PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS .
  • SISTEMA COMERCIAL, MODULO COMERCIAL
  • SISTEMA DE EMPALMES WEB.
  • TIPOS DE TARIFAS ELÉCTRICAS.
  • ELECTRICIDAD A NIVEL GENERAL
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-3510-4226-001-V02 ANFITRIÓN(A) DE OFICINA COMERCIAL