Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3510-3131-018-V02
Nombre CONTROLAR EL PLAN DE INSPECCIÓN DE PÉRDIDA DE CONSUMO ELÉCTRICO, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS DE LA OPERACIÓN Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3510 3131
Versión 2
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. SUPERVISAR ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN DE PÉRDIDA, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS DE LA OPERACIÓN Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
Criterios de desempeño
1. La ejecución de trabajos de inspección y normalización es supervisada, en terreno o de manera virtual a través de plataforma, GPS y teléfono, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal vigente.
2. El uso de implementos de seguridad personal es fiscalizado en terreno, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal vigente.
3. La atención de clientes es supervisada en terreno, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal vigente.
4. Las retroalimentaciones e instrucciones adicionales a inspectores son entregadas, considerando variables del terreno, anomalías presentes o comportamiento de clientes, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal vigente.
5. Las acciones tras constatación de hurto de energía son coordinadas con área encargada, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal vigente.
Actividad clave
2. REPORTAR ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN DE PÉRDIDA, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS DE LA OPERACIÓN Y NORMATIVA LEGAL PRESENTE.
Criterios de desempeño
1. Los resultados de inspecciones de trabajo en terreno son analizados, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal presente.
2. Las estadísticas de normalizaciones, consumos y evidencias de hurtos son elaboradas, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal presente.
3. Los casos irregulares y su proceso de resolución son informados a jefe de área, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal presente.
4. El cumplimiento de metas del área es reportado a inspectores y jefe de área, de acuerdo a procedimientos de la operación y normativa legal presente.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • USO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS NIVEL INTERMEDIO.
  • D.F.L. NÚM. 4/20.018 “LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS”, REFERIDA A NORMATIVAS DE EMPALMES, MEDIDORES, ACCESO A DOMICILIO, HURTO DE ENERGÍA Y DENUNCIAS.
  • DESVIACIONES DE NÚMEROS DE REGISTRO DE CONSUMO.
  • FUNCIONAMIENTO DE EMPALMES Y ACOMETIDAS.
  • FUNCIONAMIENTO DE MEDIDORES MONOFÁSICOS Y TRIFÁSICOS.
  • LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS: REFERIDAS A USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.
  • PLANIFICACIÓN DE PLAZOS Y METAS
  • PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE PÉRDIDA.
  • PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE LAS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y NORMALIZACIÓN.
  • PROCEDIMIENTO DE SUPERVISIÓN DE PÉRDIDA.
  • PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
  • PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE NORMALIZACIÓN, CONSUMOS Y EVIDENCIAS DE HURTO.
  • PROTOCOLOS COMERCIALES.
  • PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A CLIENTES.
  • TARIFAS Y DESVIACIONES, SEGÚN DECRETO N°632, 2000, MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN.
  • ELECTRICIDAD AVANZADA.
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-3510-3131-007-V02 SUPERVISOR(A) DE PÉRDIDA DE CONSUMO ELÉCTRICO