Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-4390-3123-006-V01
Nombre DIRIGIR LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE MONTAJE DE INSTRUMENTACIÓN (MANÓMETRO, SENSORES DE PRESIÓN, TEMPERATURA, VIBRACIONES, FLUJOS, ENTRE OTROS), DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
4390 3123
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave Criterios de desempeño
DIRIGIR A LA CUADRILLA EN EL MONTAJE DE INSTRUMENTACIÓN, DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
  • El estándar y geometría de soporte o tubing a fabricar por la es dirigido, de acurdo a plano estructural y/o detalle de montaje.
  • El trazado, corte y armado de soportes de instrumentos y tubing es controlado, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • La instalación de soportes y/o tubing controlada, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • La limpieza y protección (pintura u otro) de soporte fabricado (incluyendo partes sueltas debidamente marcadas), es controlada, de acuerdo a procedimientos técnicos y exigencias del proyecto.
  • La instalación del tubing conectado a equipos vibratorios es controlado, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • Las conexiones o empalmes de cañerías realizadas por la cuadrilla en terreno son controladas, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
DIRIGIR LA INSTALACIÓN DE INSTRUMENTOS REALIZADA POR LA CUADRILLA EN TERRENO DE ACUERDO A PLANOS, MANUALES VENDOR Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
  • Los instrumentos a montar, su ruteo y disposición son controlados, de acuerdo a programación y especificaciones técnicas del proyecto.
  • El traslado y montaje de soportes, instrumentos (equipos en su ubicación y disposición apernado y tensionado) es controlado, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • El cuidado de los materiales y herramientas (deterioro físico y des calibración de equipos), es controlado, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • El montaje de instrumentos discretos o análogos de control es controlado, de acuerdo con vendor y especificaciones técnicas del proyecto.
DIRIGIR LA CONEXIÓN DE INSTRUMENTOS, DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
  • Los tipos de instrumentos (neumático, hidráulico, digital u otro) son seleccionados, de acuerdo, a plano de diagrama de bloques del proyecto.
  • El estándar de ubicación de equipos e instrumentos a conexionar es verificado, de acuerdo, a tipo de conexión secuencia u otras especificadas en el proyecto.
  • Las conexiones de procesos enlace mecánico o alimentación de instrumentos son controladas, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • Los protocolos de cada conexionado y pruebas de lazos son registrados, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
DIRIGIR A TRABAJADORES EN LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS DE INSTRUMENTACIÓN, DE ACUERDO A PLANOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO
  • Los planos de conexionado son verificados, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
  • Los equipos de instrumentación (análogos o discretos) son controlados, de acuerdo a plano de diagrama de bloques del proyecto.
  • El estándar de ubicación de los equipos e instrumentos a conexionar es controlado, de acuerdo a los tipos de conexión secuencia u otras especificadas en documentos del contrato.
  • Las conexiones ejecutadas por instrumentistas son controladas, de acuerdo a indicaciones de conexión.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
  • COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ORALES
  • EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
  • LEE Y COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ESCRITOS
  • SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
  • SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
  • UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
  • ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
  • RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
  • SIGUE LOS PROTOCOLOS DE INOCUIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA PROPIOS DEL LUGAR DE TRABAJO
  • SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
  • CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
  • CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
  • MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
  • TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
  • INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
  • SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
  • TOMA LA INICIATIVA Y PROPONE IDEAS INNOVADORAS O NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
  • BUSCA Y SELECCIONA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
  • IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
  • GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
  • MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
  • SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD
  • FUNDAMENTOS DE MOVIMIENTO DE CARGA
  • GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
  • OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL PARA LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN.
  • MANEJO DE LECTOESCRITURA
  • ESTÁNDARES DE MONTAJE DE INSTRUMENTOS
  • HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS DE PERFORACIÓN, CORTE, APRIETE Y TORSIÓN
  • HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, GOLPE, APRIETE Y TORSIÓN
  • PLANOS DE DETALLE DE INSTALACIÓN DE INSTRUMENTOS
  • PLANOS DE DISPOSICIÓN DE CANALIZACIÓN
  • PLANOS ESQUEMÁTICOS Y DIAGRAMA DE BLOQUES
  • TIPOS DE CABLES Y SUS CARACTERÍSTICAS (DE CONTROL, COMUNICACIÓN U OTROS)
  • TIPOS DE CANALIZACIÓN (ESCALERILLA, CONDUIC)
  • TIPOS DE FERRETERÍA COMPLEMENTARIA (TERMINALES, CONECTORES, COPLAS, ABRAZADERAS)
  • TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS
  • TIPOS DE MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE SOPORTES
  • TIPOS DE TUBING (TEFLÓN, COBRE, INOXIDABLES)
  • PLANOS DE DISPOSICIÓN DE EQUIPOS
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-4390-3123-002-V01 CAPATAZ INSTRUMENTISTA