Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3320-3123-005-V01
Nombre DIRIGIR A LA CUADRILLA EN EL PROCESO DE CONEXIÓN DE EQUIPOS Y A MALLA A TIERRA, DE ACUERDO A PLANOS DE DISPOSICIÓN, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3320 3123
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave Criterios de desempeño
DIRIGIR LA INSTALACIÓN FÍSICA DE EQUIPOS, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
  • Los ejes y elevación son comprobados, de acuerdo a los planos de disposición de equipos y trazado de topografía.
  • La ubicación de equipos y luminarias es controlada, de acuerdo a estándar de montaje.
  • La ejecución de maniobras de izaje y traslado de equipos pesados es controlada en conjunto con el Rigger, de acuerdo a normas de seguridad y especificaciones técnicas del proyecto.
  • La canalización, conector, terminal y adaptador es controlada, de acuerdo a las características del equipo.
DIRIGIR EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE LUMINARIAS, DE ACUERDO A PLANOS DE DISPOSICIÓN DE ALUMBRADO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
  • Las ubicaciones de luminarias son controladas, de acuerdo a los planos de disposición de ejes y elevación y condiciones del terreno.
  • La ubicación de la luminaria es controlada, según sus características, altura, soporte, plano disposición de alumbrado y estándar de montaje.
  • La disposición de las canalizaciones para iluminación es controlada, de acuerdo a condiciones del terreno e interferencias con otras especialidades.
  • La disposición de la canalización y la instalación de postes, soportes y colgadores para el montaje de luminarias e interruptores es controlada, de acuerdo a condiciones de terreno, especificaciones técnicas y estándar de montaje.
  • La ejecución de maniobras de izaje y traslado de luminarias es controlada en conjunto con el Rigger, de acuerdo a normas de seguridad y especificaciones técnicas del proyecto.
VERIFICAR DISPOSICIÓN DE LOS COMPONENTES DE PROTECCIÓN MALLA A TIERRA, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
  • La malla a tierra es inspeccionada, de acuerdo al plano de planta y plano de disposición de equipo.
  • El sello de excavación de zanjas es verificado, de acuerdo a estándar de montaje y especificaciones técnicas del proyecto.
  • Los conductores que conforman la malla a tierra son verificados, de acuerdo a estándar de montaje y especificaciones técnicas del proyecto.
  • La termofusión o apernado de los cables de malla a tierra son controlados, de acuerdo a estándar de montaje y especificaciones técnicas del proyecto.
  • Los chicotes de acometida o derivaciones a estructuras de malla a tierra son controlados, de acuerdo a estándar de montaje y especificaciones técnicas del proyecto.
  • El relleno y compactación de zanjas es, de acuerdo a estándar de montaje y especificaciones técnicas del proyecto.
DIRIGIR LA EJECUCIÓN DE CONEXIÓN DE TERMINALES A SISTEMA DE PROTECCIÓN MALLA A TIERRA, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
  • La disponibilidad de los equipos mayores para el tendido de la malla a tierra es controlada, de acuerdo con plan de trabajo.
  • La medición de continuidad es controlada mediante instrumento de medición de resistencia, de acuerdo a los criterios de prueba establecidos en las especificaciones técnicas.
  • La conexión de equipos al circuito de malla a tierra es controlada, de acuerdo a planos eléctricos y especificaciones técnicas del proyecto.
  • La prueba final del sistema de puesta a tierra y medición de resistencia es registrada, de acuerdo a los criterios de prueba establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
  • COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ORALES
  • EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
  • LEE Y COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ESCRITOS
  • SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
  • SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
  • UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
  • ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
  • RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
  • SIGUE LOS PROTOCOLOS DE INOCUIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA PROPIOS DEL LUGAR DE TRABAJO
  • SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
  • CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
  • CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
  • MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
  • TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
  • INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
  • SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
  • TOMA LA INICIATIVA Y PROPONE IDEAS INNOVADORAS O NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
  • BUSCA Y SELECCIONA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
  • IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
  • GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
  • MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
  • SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD.
  • FUNDAMENTOS DE MOVIMIENTO DE CARGA.
  • GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO.
  • OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS.
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL PARA LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN.
  • MANEJO DE LECTOESCRITURA.
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NIVEL BÁSICO.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEGISLACIÓN LABORAL.
  • CONOCIMIENTOS CÓDIGO ELÉCTRICO
  • ELECTROMAGNETISMO BÁSICO.
  • HERRAMIENTAS MANUALES Y ELÉCTRICAS DEL MONTAJE ELÉCTRICO.
  • PLANOS DE DIAGRAMA UNILINEAL, DISPOSICIÓN DE EQUIPOS, ESQUEMÁTICOS Y DIAGRAMA DE BLOQUES. PLANOS DE DISPOSICIÓN DE CANALIZACIÓN Y DE MALLA A TIERRA.
  • PROTOCOLOS DE RECEPCIÓN.
  • TABLAS DE CARGA ELÉCTRICA (CCM Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN).
  • TÉCNICAS DE CONTROL DE OPERACIONES.
  • TIPOS DE CABLES Y SUS CARACTERÍSTICAS (DE FUERZA, CONTROL, APANTALLADOS Y COMUNICACIÓN).
  • TIPOS DE CANALIZACIÓN (ESCALERILLA, DUCTOS) Y FERRETERÍA COMPLEMENTARIA (TERMINALES, CONECTORES, COPLAS, ABRAZADERAS).
  • TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS.
  • ELECTRICIDAD BÁSICA EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN.
HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MATERIALES
  • EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
  • CALCULADORA.
  • LIBRETA DE APUNTES.
  • DOCUMENTOS DE CONTROL DE RIESGOS Y SEGURIDAD.
  • CUADROS DE CARGA
  • CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DE PORTA CONDUCTORES Y CABLES.
LISTA DE PERFILES ASOCIADOS
Código Perfil Visualizar
P-3320-3123-002-V01 CAPATAZ ELÉCTRICO