Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3320-3123-004-V01
Nombre DIRIGIR A LA CUADRILLA EN EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE CANALIZACIÓN Y CABLEADO, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3320 3123
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. INSPECCIONAR UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE CANALIZACIÓN DUCTOS O ESCALERILLAS PORTA CONDUCTORES Y CABLEADO, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
Criterios de desempeño
1. Las ubicaciones de las canalizaciones son comprobadas mediante ejes y elevaciones definidos por topografía, de acuerdo a planos de disposición y coordinación con otras especialidades.
2. El ruteo de porta conductores (bandejas, ductos, escalerillas) es controlado, de acuerdo a listado de circuito y diagrama de conexionado de bloques.
3. La separación entre apoyos de canalización y su correcto trazado en terreno es comprobada, según estándar de montaje y especificaciones técnicas de componentes.
4. La instalación de escalerillas, bandejas y ductos es controlada, de acuerdo a planos de ruteo y coordinación con otras especialidades para visualizar posibles interferencias.
5. La ubicación de los accesos de canalizaciones para motores y equipos de procesos es definida, de acuerdo a planos de detalle mecánicos e isométricos de cañerías.
6. La ubicación de instalación de accesorios de porta conductores (conectores, tapas, separadores, soportes u otros según sistema) es inspeccionada, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
Actividad clave
2. DIRIGIR LA INSTALACIÓN DEL CABLEADO EN ESCALERILLAS O BANDEJAS PORTA CONDUCTORES Y BANCOS DE DUCTOS, SEGÚN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
Criterios de desempeño
1. El inicio de actividades de cableado es dirigido, de acuerdo a la cantidad de circuitos proyectados para los equipos o elementos.
2. Las características técnicas de los conductores son controladas, de acuerdo al listado de circuitos.
3. La preparación del tendido (ubicación de carrete, eje, elementos de protección como polines, huinches) es inspeccionada, de acuerdo al estándar de montaje de instalación y condiciones del terreno.
4. Los circuitos a tender son verificados en su longitud real antes de realizar los cortes, según lo proyectado en el listado de circuitos.
5. La aislación, continuidad, protección eléctrica y mecánica del cable tendido es verificada, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.
Actividad clave
3. DIRIGIR LA EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE AISLACIÓN Y CONTINUIDAD DE CONDUCTORES TENDIDOS EN ESCALERILLAS O BANDEJAS PORTA CONDUCTORES, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO Y NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
Criterios de desempeño
1. El ruteo de circuitos de control, iluminación y fuerza es controlado, según listado de circuitos.
2. La medición de continuidad punto a punto es controlada mediante instrumento de medición de resistencia, de acuerdo a los criterios de prueba establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.
3. La medición de resistencia y aislación es verificada mediante instrumento de medición, de acuerdo a los criterios de prueba establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.
4. Los datos de las mediciones punto a punto y resistencia de aislación son registrados, de acuerdo a especificaciones técnicas del proyecto.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ORALES
EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
LEE Y COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ESCRITOS
SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
SIGUE LOS PROTOCOLOS DE INOCUIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA PROPIOS DEL LUGAR DE TRABAJO
SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
TOMA LA INICIATIVA Y PROPONE IDEAS INNOVADORAS O NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
BUSCA Y SELECCIONA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD.
  • FUNDAMENTOS DE MOVIMIENTO DE CARGA.
  • GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO.
  • OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS.
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL PARA LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN.
  • MANEJO DE LECTOESCRITURA.
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NIVEL BÁSICO.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEGISLACIÓN LABORAL.
  • CONOCIMIENTOS CÓDIGO ELÉCTRICO
  • ELECTROMAGNETISMO BÁSICO.
  • HERRAMIENTAS MANUALES Y ELÉCTRICAS DEL MONTAJE ELÉCTRICO.
  • PLANOS DE DIAGRAMA UNILINEAL, DISPOSICIÓN DE EQUIPOS, ESQUEMÁTICOS Y DIAGRAMA DE BLOQUES.
  • PLANOS DE DISPOSICIÓN DE CANALIZACIÓN Y DE MALLA A TIERRA.
  • PROTOCOLOS DE RECEPCIÓN.
  • TABLAS DE CARGA ELÉCTRICA (CCM Y TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN).
  • TÉCNICAS DE CONTROL DE OPERACIONES.
  • TIPOS DE CABLES Y SUS CARACTERÍSTICAS (DE FUERZA, CONTROL, APANTALLADOS Y COMUNICACIÓN).
  • TIPOS DE CANALIZACIÓN (ESCALERILLA, DUCTOS) Y FERRETERÍA COMPLEMENTARIA (TERMINALES, CONECTORES, COPLAS, ABRAZADERAS).
  • TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE MAGNITUDES ELÉCTRICAS.
  • ELECTRICIDAD BÁSICA EN BAJA Y MEDIA TENSIÓN.
HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MATERIALES y EPP
Descripción
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
CALCULADORA.
LIBRETA DE APUNTES.
DOCUMENTOS DE CONTROL DE RIESGOS Y SEGURIDAD.
CUADROS DE CARGA
CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DE PORTA CONDUCTORES Y CABLES.