Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3320-3123-003-V01
Nombre ORGANIZAR LOS TRABAJOS DE MONTAJE ELÉCTRICO, DE ACUERDO A PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3320 3123
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. INSPECCIONAR LAS CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES EN TERRENO, DEL LUGAR EN QUE SE DESARROLLARÁ LA FAENA, DE ACUERDO A ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
Criterios de desempeño
1. Los planos y especificaciones técnicas son revisados de acuerdo a especificaciones técnicas del montaje eléctrico.
2. El área de trabajo es inspeccionada, de acuerdo a normas de seguridad y especificaciones técnicas del proyecto.
3. Las restricciones son identificadas, de acuerdo al plan de trabajo a ejecutar.
4. La coordinación del trabajo a desarrollar en el área asignada es ejecutada en conjunto con las otras especialidades, de acuerdo al avance y riesgos presentes en la actividad a ejecutar.
Actividad clave
2. GESTIONAR MATERIALES Y HERRAMIENTAS, DE ACUERDO A PROGRAMACIÓN DE TRABAJOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO.
Criterios de desempeño
1. La lista de materiales es cubicada, de acuerdo a planos y programa de trabajo.
2. El tipo de herramientas y equipamiento a utilizar en el área asignada son definidos, de acuerdo a las necesidades de las actividades a ejecutar.
3. Las herramientas, materiales y elementos de seguridad son solicitados a jefatura a cargo, según la actividad asignada.
4. El equipamiento complementario con otras cuadrillas de apoyo (grúa, camión pluma, andamios), es coordinado con la jefatura a cargo, de acuerdo a plan de trabajo.
Actividad clave
3. ORGANIZAR LA CUADRILLA, DE ACUERDO A PROGRAMA DE TRABAJO Y COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES.
Criterios de desempeño
1. Las capacidades técnicas de los integrantes de su cuadrilla son medidas para generar asignación de tareas, de acuerdo a programa de trabajo.
2. Los integrantes de la cuadrilla son distribuidos, de acuerdo al tipo de tareas asignadas.
3. Los trabajadores bajo su cargo son instruidos sobre el correcto empleo y mantenimiento de los equipos, herramientas, elementos de seguridad y materiales.
4. El avance del montaje eléctrico es controlado, de acuerdo a programación del proyecto.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Competencia Indicadores
COMUNICACIÓN
COMPRENDE Y SE EXPRESA VERBALMENTE, NO VERBALMENTE Y POR ESCRITO, CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN LA RELACIÓN CON OTROS
COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ORALES
EXPRESA SUS PENSAMIENTOS, OPINIONES Y SENTIMIENTOS CON RESPETOS
LEE Y COMPRENDE DIVERSOS MENSAJES ESCRITOS
SE EXPRESA POR ESCRITO CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
SE EXPRESA VERBALMENTE CON DIVERSOS PROPÓSITOS COMUNICATIVOS
UTILIZA EL LENGUAJE NO VERBAL COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS
CONDUCTA SEGURA Y AUTOCUIDADO
DESARROLLA SU TRABAJO CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, CON CUIDADO DE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE.
ACTÚA RESGUARDANDO LA SALUD Y SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO
RESPETA NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO COTIDIANO
SIGUE LOS PROTOCOLOS DE INOCUIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA PROPIOS DEL LUGAR DE TRABAJO
SIGUE LOS PROTOCOLOS Y UTILIZA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEFINIDOS PARA EL TRABAJO
EFECTIVIDAD PERSONAL
EJECUTA SU TRABAJO DE FORMA RESPONSABLE Y AUTÓNOMA Y TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA.
CUMPLE CON ASPECTOS FORMALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO
CUMPLE LAS TAREAS ASIGNADAS DE FORMA RESPONSABLE
MUESTRA UNA CONDUCTA RESPONSABLE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS
TRABAJA EN FORMA AUTÓNOMA DE ACUERDO A PLANIFICACIONES E INSTRUCCIONES
INICIATIVA Y APRENDIZAJE PERMANENTE
APLICA EN SU TRABAJO NUEVOS APRENDIZAJES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL, ADAPTÁNDOSE A UN ENTORNO CAMBIANTE.
INCORPORA LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDAS PARA SU MEJORAMIENTO CONTINUO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL
MUESTRA INTERÉS POR MANTENER UN APRENDIZAJE CONTINUO
SE ADAPTA A SITUACIONES NUEVAS
TOMA LA INICIATIVA Y PROPONE IDEAS INNOVADORAS O NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y UTILIZA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA IMPLEMENTAR ACCIONES PARA SU RESOLUCIÓN
BUSCA Y SELECCIONA INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICA LA PRESENCIA DE PROBLEMAS Y SUS POSIBLES CAUSAS
IMPLEMENTA Y MONITOREA ACCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y EVALÚA SUS RESULTADOS
TRABAJO EN EQUIPO
PARTICIPA Y TRABAJA COLABORATIVAMENTE EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, ORIENTADO A OBJETIVOS COMUNES Y AL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO.
GENERA VÍNCULOS Y AMBIENTES DE TRABAJO COLABORATIVOS Y DE CONFIANZA.
MUESTRA RESPETO POR LA DIVERSIDAD.
SOLICITA Y OFRECE COLABORACIÓN PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO.
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD.
  • GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO.
  • OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS.
  • SISTEMA MÉTRICO DECIMAL PARA LONGITUD, SUPERFICIE Y VOLUMEN.
  • MANEJO DE LECTOESCRITURA.
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS NIVEL BÁSICO.
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LEGISLACIÓN LABORAL.
  • TÉCNICAS DE CONTROL DE OPERACIONES.
HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MATERIALES y EPP
Descripción
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
PLANOS E ISOMÉTRICOS.
CUADROS DE CARGA.
ESTÁNDAR DE EJECUCIÓN.
CALCULADORA