Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3510-7413-032-V01
Nombre SUPERVISAR ACCIONES (TAREAS) DE MANTENIMIENTO Y CORRECCIONES
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3510 7413
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave Criterios de desempeño
ANTICIPAR Y CONTROLAR SITUACIONES EN EL DESARROLLO DE LA TAREA
  • HACER SEGUIMIENTO EN TERRENO DE LA EJECUCIÓN DE CADA ETAPA DEL PROGRAMA DE TRABAJO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • DETECTAR DIFICULTADES, ATRASOS, ANOMALÍAS, ERRORES, FACTORES DE RIESGO U OMISIONES EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • RECTIFICAR TRABAJOS EN CASO DE DEMORAS, INCAPACIDAD OPERATIVA, CONTINGENCIAS, NUEVAS PRIORIDADES U OTROS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • BRINDAR ORIENTACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE DIFICULTADES, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • ASEGURAR CONDICIONES DE OPERACIÓN, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
RETROALIMENTAR LAS TAREAS ESPECÍFICAS DE MANTENIMIENTO Y CORRECCIÓN
  • EVALUAR ESTADO DE AVANCE DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROGRAMA DE TRABAJO, PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • RECONOCER E INFORMAR TAREAS QUE CONTRIBUYAN A ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • RETROALIMENTAR TAREAS Y CONDUCTAS DURANTE LA EJECUCIÓN, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • RECONOCER Y COMUNICAR FALENCIAS, ERRORES, OMISIONES E INCUMPLIMIENTOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • REALIZAR UN ANÁLISIS DE MEJORES PRÁCTICAS SEGÚN EL PROGRAMA DE TRABAJO ESPECÍFICO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
GENERAR Y MANTENER BITÁCORA DE LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO
  • REGISTRAR ETAPAS REALIZADAS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • REGISTRAR DIFICULTADES, ATRASOS, ANOMALÍAS, ERRORES, FACTORES DE RIESGO U OMISIONES EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
  • REGISTRAR MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE TRABAJO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.
  • OBJETIVOS Y METAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE BRIGADA DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO.
  • PROCEDIMIENTOS Y REGLAS INTERNAS DEL ÁREA DE TRABAJO Y DE LAS COMPLEMENTARIAS.
  • RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y CÁLCULO MENTAL EN LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DIARIO.
  • SABE LEER, COMPRENDER E INTERPRETAR DIFERENTES TIPOS DE DOCUMENTOS DE CARÁCTER COMPLEJO.
  • TRABAJO A POTENCIAL (A DISTANCIA Y EN CONTACTO)
  • TRABAJO EN LÍNEAS DESENERGIZADAS
  • ASPECTOS DE SEGURIDAD VIAL
  • CALIFICACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA BRIGADA.
  • COMPONENTES GENERALES DEL SISTEMA ELÉCTRICO.
  • CONOCE LOS PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA COMPRENSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS RIESGOS DE SU TRABAJO.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE CAMBIO DE ELEMENTOS DE LA RED TALES COMO: TRABAJOS DE PUENTES EN REDES, INSTALACIÓN, CAMBIO O REPARACIÓN DE PPF, CRUCETAS, CONDUCTORES EN REDES, CAMBIO O TRABAJOS DE LÍMITE DE ZONA, CAMBIO DE TABLERO, MONTA FUSIBLES, AISLADORES EN REDES.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE MANTENIMIENTO TALES COMO: INSTALACIÓN REPARACIÓN, TRASLADO O RETIRO DE EQUIPOS DE OPERACIÓN DE LA RED, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN, TRASLADO, RETIRO, CAMBIO O AUMENTO DE CAPACIDAD DE EQUIPOS DE MEDIDA, INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN REDES.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE REDES MT O BT TALES COMO: REFUERZO O MEJORAMIENTO DE LA RED O CAMBIO A TRIPOLAR, TRASLADO O RETIRO DE REDES, TRABAJOS O MANTENCIÓN PARA EVITAR HURTOS (CAJAS U OTROS), PUESTA EN SERVICIO DE TRANSFORMADOR.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN TALES COMO: INSTALACIÓN O AUMENTO DE CAPACIDAD EN TRANSFORMADOR COMPAÑÍA Y TRANSFORMADOR PARTICULAR, MANTENCIÓN, LIMPIEZA, CAMBIO O MONTAJE DE TRANSFORMADOR (CAJA, ACEITE, TAPS), CAMBIO O REPARACIÓN DE MALLA DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIÓN, RETIRO Y TRASLADO DE TRANSFORMADOR.
  • CONOCIMIENTO DE NCH 2412 (GESTIÓN DE PYMES)
  • CONOCIMIENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA (ADQUIRIDOS EN LA EXPERIENCIA PRÁCTICA O BIEN POR MEDIO DE ESTUDIOS FORMALES)
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, TALES COMO: CONTRATO DE TRABAJO, JORNADA LABORAL, HORAS EXTRAORDINARIAS, DESCANSOS, LICENCIAS MÉDICAS, VACACIONES, REMUNERACIONES, FERIADO ANUAL Y PERMISOS, REGLAMENTO INTERNO, CAPACITACIÓN LABORAL, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, ENTRE OTROS.
  • CONTRATO O REGLAMENTO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, INCLUYE ASPECTOS GENERALES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ESTAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, CAPACITACIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD, CONDICIONES DEL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, ENTRE OTROS.
  • DECRETO 40 DE LA LEY 16.744 SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
  • DECRETO SUPREMO N 594, CONDICIONES AMBIENTALES EN EL LUGAR DE TRABAJO
  • DESPEJE DE RED: PODA Y TALA.
  • FUNCIONAMIENTO NORMAL Y ANÓMALO DEL VEHÍCULO.
  • IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS TALES COMO: CAÍDAS DESDE DISTINTO NIVEL, CAÍDAS DESDE EL MISMO NIVEL, DE PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS, DE SOBREESFUERZOS, DE EXPOSICIÓN AL ARCO ELÉCTRICO, DE ATRAPAMIENTO, DE GOLPES, DE TRÁNSITO, DE ELECTROCUCIÓN Y RADIACIÓN UV.
  • LEY DEL TRÁNSITO.
  • LEY N 20.001, LEY DE MANEJO MANUAL DE CARGA.
  • LEY N 20.123 LEY DE SUBCONTRATACIÓN
  • MANEJO DE BOTIQUÍN.
  • MANEJO DE EQUIPO DE COMUNICACIONES.
  • MANEJO DE ESCALERAS.
  • MATERIALES Y SUS USOS.
  • NORMAS SEC: CUMPLIR CON LO SEÑALADO EN EL DECRETO SUPREMO N 92, DEL AÑO 1983 Y LA NSEC 5 EN 71, NORMA DE CORRIENTES FUERTES.
  • NORMATIVAS INTERNAS DE LA EMPRESA.
  • OPERACIÓN DE CAMIÓN GRÚA Y CAPACHO.
  • OPERACIÓN DE EQUIPOS (MT/BT)
  • ORDEN DE TRABAJO U ORDEN DE SERVICIO (OT-OS).
  • ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN.
  • PERIODICIDAD DE MANTENCIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.
  • PERMISOS DE TRABAJO Y PERMISOS PREVENTIVOS Y SUS IMPLICANCIAS LEGALES.
  • POLÍTICAS DE CALIDAD (NORMA ISO 9000 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD).
  • POLITICAS DE SEGURIDAD (NORMA OHSAS 18.001 OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES)
  • POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES (NORMA ISO 14000 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL).
  • PRIMEROS AUXILIOS: RESUCITACIÓN, RESCATE A POSTES, RESCATE EN CÁMARAS Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES POR ELECTROCUTAMIENTO Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
  • PROTECCIONES DE LOS EQUIPOS.
  • PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN.
  • REGLAMENTO DE OPERACIÓN
  • SABER HACER NUDOS Y AMARRAS.
  • SIMBOLOGÍA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
  • SOLICITUD DE ATENCIÓN (SDA).
  • USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL TALES COMO: ZAPATOS DE SEGURIDAD, CASCO DE SEGURIDAD, TRAJE PARA LLUVIA, CUBRE CALZADO, GUANTES DE CUERO (MOSQUETERO Y PROTECTOR), GUANTES DE GOMA MT/BT, LENTES DE SEGURIDAD, CHALECO REFLECTANTE, CORDEL MENSAJERO Y DE RESCATE, CINTURÓN, ESTROBO DE SEGURIDAD Y MANGUILLAS PARA BT.
  • USO DE EXTINTORES.
HABILIDADES
* ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
* COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES.
* COMPRENSIÓN DE LECTURA.
* DISTINGUIR INFORMACIÓN RELEVANTE DE LO ACCESORIO EN DISTINTOS TIPOS DE DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN COMPLEJA.
* HABILIDAD PARA EXPRESARSE VERBALMENTE.
* NEGOCIACIÓN.
* REDACCIÓN EN FORMA CLARA Y PRECISA.
* HABILIDAD PARA INTERPRETAR NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.
* HABILIDAD PARA INTERACTUAR CON LAS DIFERENTES ÁREAS Y DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA.
* PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
* HABILIDAD PARA IMPARTIR INSTRUCCIONES.
* HABILIDAD PARA GENERAR RELACIONES INTERPERSONALES QUE CONTRIBUYAN AL TRABAJO EN EQUIPO.
* DETECTAR Y DIAGNOSTICAR ESTADO DE ÁNIMO DE INTEGRANTES DE LA BRIGADA.
* CAPACIDAD PARA ASUMIR OTROS PUNTOS DE VISTA.
* HABILIDAD PARA DAR CUENTA DE LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL.
* CORRECTA DICCIÓN Y HABILIDAD PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN.
* ACUCIOSIDAD.
* CAPACIDAD PARA DESARROLLAR EL TRABAJO EN FORMA METÓDICA Y ORDENADA.
* CAPACIDAD RESOLUTIVA.
* TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS EFECTIVAS, EN SITUACIONES INESPERADAS Y POCO CONTROLADAS.
* CAPACIDAD ANALÍTICA Y DE RÁPIDA REACCIÓN ANTE EMERGENCIAS.
* MANEJO DE SITUACIONES ESTRESANTES(TRABAJO BAJO PRESIÓN.
* TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
* IDENTIFICAR, RECTIFICAR Y REPORTAR EN FORMA VERBAL Y/O ESCRITA, SITUACIONES QUE NO SE ENCUENTREN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA.
* HABILIDAD EN EL USO CORRECTO DE EQUIPOS DE TRABAJO TALES COMO: VOLTÍMETRO, MULTITESTER, AMPERÍMETRO DE TENAZAS, DETECTOR DE TENSIÓN, TIERRAS DE TRABAJO, PÉRTIGA, TECLE, ROTADOR, FASEADOR Y LOAD BUSTER.
* RECONOCIMIENTO DE ESTADO DE HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS.
* HABILIDAD PARA COMUNICARSE USANDO RADIO VHF U OTRO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
* CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE.