Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha Unidad de competencia laboral

Código U-3510-7413-032-V01
Nombre SUPERVISAR ACCIONES (TAREAS) DE MANTENIMIENTO Y CORRECCIONES
Códigos de Clasificación
Código CIIU Código CIUO
3510 7413
Versión 1
Tipo Específica
ACTIVIDADES CLAVE
Actividad clave
1. ANTICIPAR Y CONTROLAR SITUACIONES EN EL DESARROLLO DE LA TAREA
Criterios de desempeño
1. HACER SEGUIMIENTO EN TERRENO DE LA EJECUCIÓN DE CADA ETAPA DEL PROGRAMA DE TRABAJO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
2. DETECTAR DIFICULTADES, ATRASOS, ANOMALÍAS, ERRORES, FACTORES DE RIESGO U OMISIONES EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
3. RECTIFICAR TRABAJOS EN CASO DE DEMORAS, INCAPACIDAD OPERATIVA, CONTINGENCIAS, NUEVAS PRIORIDADES U OTROS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
4. BRINDAR ORIENTACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE DIFICULTADES, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
5. ASEGURAR CONDICIONES DE OPERACIÓN, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
Actividad clave
2. RETROALIMENTAR LAS TAREAS ESPECÍFICAS DE MANTENIMIENTO Y CORRECCIÓN
Criterios de desempeño
1. EVALUAR ESTADO DE AVANCE DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROGRAMA DE TRABAJO, PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
2. RECONOCER E INFORMAR TAREAS QUE CONTRIBUYAN A ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
3. RETROALIMENTAR TAREAS Y CONDUCTAS DURANTE LA EJECUCIÓN, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
4. RECONOCER Y COMUNICAR FALENCIAS, ERRORES, OMISIONES E INCUMPLIMIENTOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
5. REALIZAR UN ANÁLISIS DE MEJORES PRÁCTICAS SEGÚN EL PROGRAMA DE TRABAJO ESPECÍFICO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
Actividad clave
3. GENERAR Y MANTENER BITÁCORA DE LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO
Criterios de desempeño
1. REGISTRAR ETAPAS REALIZADAS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
2. REGISTRAR DIFICULTADES, ATRASOS, ANOMALÍAS, ERRORES, FACTORES DE RIESGO U OMISIONES EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA
3. REGISTRAR MODIFICACIONES AL PROGRAMA DE TRABAJO, SEGÚN PROTOCOLO, ÁREA DE NEGOCIO, REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA

CONOCIMIENTOS
Básicos Técnicos
  • LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.
  • OBJETIVOS Y METAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE BRIGADA DE LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO.
  • PROCEDIMIENTOS Y REGLAS INTERNAS DEL ÁREA DE TRABAJO Y DE LAS COMPLEMENTARIAS.
  • RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y CÁLCULO MENTAL EN LA OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO DIARIO.
  • SABE LEER, COMPRENDER E INTERPRETAR DIFERENTES TIPOS DE DOCUMENTOS DE CARÁCTER COMPLEJO.
  • TRABAJO A POTENCIAL (A DISTANCIA Y EN CONTACTO)
  • TRABAJO EN LÍNEAS DESENERGIZADAS
  • ASPECTOS DE SEGURIDAD VIAL
  • CALIFICACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA BRIGADA.
  • COMPONENTES GENERALES DEL SISTEMA ELÉCTRICO.
  • CONOCE LOS PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA COMPRENSIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS RIESGOS DE SU TRABAJO.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE CAMBIO DE ELEMENTOS DE LA RED TALES COMO: TRABAJOS DE PUENTES EN REDES, INSTALACIÓN, CAMBIO O REPARACIÓN DE PPF, CRUCETAS, CONDUCTORES EN REDES, CAMBIO O TRABAJOS DE LÍMITE DE ZONA, CAMBIO DE TABLERO, MONTA FUSIBLES, AISLADORES EN REDES.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE MANTENIMIENTO TALES COMO: INSTALACIÓN REPARACIÓN, TRASLADO O RETIRO DE EQUIPOS DE OPERACIÓN DE LA RED, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN, TRASLADO, RETIRO, CAMBIO O AUMENTO DE CAPACIDAD DE EQUIPOS DE MEDIDA, INSTALACIÓN DE PROTECCIONES EN REDES.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS DE REDES MT O BT TALES COMO: REFUERZO O MEJORAMIENTO DE LA RED O CAMBIO A TRIPOLAR, TRASLADO O RETIRO DE REDES, TRABAJOS O MANTENCIÓN PARA EVITAR HURTOS (CAJAS U OTROS), PUESTA EN SERVICIO DE TRANSFORMADOR.
  • CONOCER SOBRE TRABAJOS PROGRAMADOS TÍPICOS EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN TALES COMO: INSTALACIÓN O AUMENTO DE CAPACIDAD EN TRANSFORMADOR COMPAÑÍA Y TRANSFORMADOR PARTICULAR, MANTENCIÓN, LIMPIEZA, CAMBIO O MONTAJE DE TRANSFORMADOR (CAJA, ACEITE, TAPS), CAMBIO O REPARACIÓN DE MALLA DE PUESTA A TIERRA DE PROTECCIÓN, RETIRO Y TRASLADO DE TRANSFORMADOR.
  • CONOCIMIENTO DE NCH 2412 (GESTIÓN DE PYMES)
  • CONOCIMIENTOS DE ELECTRICIDAD BÁSICA (ADQUIRIDOS EN LA EXPERIENCIA PRÁCTICA O BIEN POR MEDIO DE ESTUDIOS FORMALES)
  • CONOCIMIENTOS GENERALES DEL CÓDIGO DEL TRABAJO, TALES COMO: CONTRATO DE TRABAJO, JORNADA LABORAL, HORAS EXTRAORDINARIAS, DESCANSOS, LICENCIAS MÉDICAS, VACACIONES, REMUNERACIONES, FERIADO ANUAL Y PERMISOS, REGLAMENTO INTERNO, CAPACITACIÓN LABORAL, SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, ENTRE OTROS.
  • CONTRATO O REGLAMENTO PARA EMPRESAS CONTRATISTAS, INCLUYE ASPECTOS GENERALES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ESTAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, CAPACITACIÓN EN MATERIAS DE SEGURIDAD, CONDICIONES DEL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS, ENTRE OTROS.
  • DECRETO 40 DE LA LEY 16.744 SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
  • DECRETO SUPREMO N 594, CONDICIONES AMBIENTALES EN EL LUGAR DE TRABAJO
  • DESPEJE DE RED: PODA Y TALA.
  • FUNCIONAMIENTO NORMAL Y ANÓMALO DEL VEHÍCULO.
  • IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS TALES COMO: CAÍDAS DESDE DISTINTO NIVEL, CAÍDAS DESDE EL MISMO NIVEL, DE PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS, DE SOBREESFUERZOS, DE EXPOSICIÓN AL ARCO ELÉCTRICO, DE ATRAPAMIENTO, DE GOLPES, DE TRÁNSITO, DE ELECTROCUCIÓN Y RADIACIÓN UV.
  • LEY DEL TRÁNSITO.
  • LEY N 20.001, LEY DE MANEJO MANUAL DE CARGA.
  • LEY N 20.123 LEY DE SUBCONTRATACIÓN
  • MANEJO DE BOTIQUÍN.
  • MANEJO DE EQUIPO DE COMUNICACIONES.
  • MANEJO DE ESCALERAS.
  • MATERIALES Y SUS USOS.
  • NORMAS SEC: CUMPLIR CON LO SEÑALADO EN EL DECRETO SUPREMO N 92, DEL AÑO 1983 Y LA NSEC 5 EN 71, NORMA DE CORRIENTES FUERTES.
  • NORMATIVAS INTERNAS DE LA EMPRESA.
  • OPERACIÓN DE CAMIÓN GRÚA Y CAPACHO.
  • OPERACIÓN DE EQUIPOS (MT/BT)
  • ORDEN DE TRABAJO U ORDEN DE SERVICIO (OT-OS).
  • ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN.
  • PERIODICIDAD DE MANTENCIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS.
  • PERMISOS DE TRABAJO Y PERMISOS PREVENTIVOS Y SUS IMPLICANCIAS LEGALES.
  • POLÍTICAS DE CALIDAD (NORMA ISO 9000 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD).
  • POLITICAS DE SEGURIDAD (NORMA OHSAS 18.001 OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES)
  • POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES (NORMA ISO 14000 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL).
  • PRIMEROS AUXILIOS: RESUCITACIÓN, RESCATE A POSTES, RESCATE EN CÁMARAS Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTES POR ELECTROCUTAMIENTO Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
  • PROTECCIONES DE LOS EQUIPOS.
  • PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN.
  • REGLAMENTO DE OPERACIÓN
  • SABER HACER NUDOS Y AMARRAS.
  • SIMBOLOGÍA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
  • SOLICITUD DE ATENCIÓN (SDA).
  • USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL TALES COMO: ZAPATOS DE SEGURIDAD, CASCO DE SEGURIDAD, TRAJE PARA LLUVIA, CUBRE CALZADO, GUANTES DE CUERO (MOSQUETERO Y PROTECTOR), GUANTES DE GOMA MT/BT, LENTES DE SEGURIDAD, CHALECO REFLECTANTE, CORDEL MENSAJERO Y DE RESCATE, CINTURÓN, ESTROBO DE SEGURIDAD Y MANGUILLAS PARA BT.
  • USO DE EXTINTORES.
HABILIDADES
* ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
* COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES.
* COMPRENSIÓN DE LECTURA.
* DISTINGUIR INFORMACIÓN RELEVANTE DE LO ACCESORIO EN DISTINTOS TIPOS DE DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN COMPLEJA.
* HABILIDAD PARA EXPRESARSE VERBALMENTE.
* NEGOCIACIÓN.
* REDACCIÓN EN FORMA CLARA Y PRECISA.
* HABILIDAD PARA INTERPRETAR NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA.
* HABILIDAD PARA INTERACTUAR CON LAS DIFERENTES ÁREAS Y DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA.
* PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
* HABILIDAD PARA IMPARTIR INSTRUCCIONES.
* HABILIDAD PARA GENERAR RELACIONES INTERPERSONALES QUE CONTRIBUYAN AL TRABAJO EN EQUIPO.
* DETECTAR Y DIAGNOSTICAR ESTADO DE ÁNIMO DE INTEGRANTES DE LA BRIGADA.
* CAPACIDAD PARA ASUMIR OTROS PUNTOS DE VISTA.
* HABILIDAD PARA DAR CUENTA DE LAS ACTIVIDADES DEL PERSONAL.
* CORRECTA DICCIÓN Y HABILIDAD PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN.
* ACUCIOSIDAD.
* CAPACIDAD PARA DESARROLLAR EL TRABAJO EN FORMA METÓDICA Y ORDENADA.
* CAPACIDAD RESOLUTIVA.
* TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS EFECTIVAS, EN SITUACIONES INESPERADAS Y POCO CONTROLADAS.
* CAPACIDAD ANALÍTICA Y DE RÁPIDA REACCIÓN ANTE EMERGENCIAS.
* MANEJO DE SITUACIONES ESTRESANTES(TRABAJO BAJO PRESIÓN.
* TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
* IDENTIFICAR, RECTIFICAR Y REPORTAR EN FORMA VERBAL Y/O ESCRITA, SITUACIONES QUE NO SE ENCUENTREN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA.
* HABILIDAD EN EL USO CORRECTO DE EQUIPOS DE TRABAJO TALES COMO: VOLTÍMETRO, MULTITESTER, AMPERÍMETRO DE TENAZAS, DETECTOR DE TENSIÓN, TIERRAS DE TRABAJO, PÉRTIGA, TECLE, ROTADOR, FASEADOR Y LOAD BUSTER.
* RECONOCIMIENTO DE ESTADO DE HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS.
* HABILIDAD PARA COMUNICARSE USANDO RADIO VHF U OTRO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
* CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE.