Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha del perfil ocupacional

Código P-8549-2643-001-V01
Nombre INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Estado: Vigente
Códigos de Clasificación Código CIIU Código CIUO
8549 2643
Fecha acreditación 25/09/2020 Fecha vigencia 31/01/2025
Nivel cualificación 3 Modalidadde certificación Completa
Otros nombres
INTÉRPRETE EDUCACIONAL DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA.
Requisitos
EDUCACIÓN MEDIA COMPLETA O EQUIVALENTE.
Propósito
APLICAR ESTRATEGIAS DE INTERPRETACIÓN EN CUALQUIER CONTEXTO EDUCATIVO , DE ACUERDO CON EL SIGNIFICADO Y LA INTENCIÓN DEL DISCURSO DEL EMISOR, TANTO EN LSCH COMO EN ESPAÑOL (ORAL O ESCRITO), CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ESTUDIANTES SORDOS ACCEDAN A LA INFORMACIÓN Y PARA FACILITAR LOS PROCESOS COMUNICATIVOS ENTRE EL PROFESOR, LOS ESTUDIANTES SORDOS, SUS COMPAÑEROS, PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN U OTROS PROFESIONALES DE LA INSTITUCIÓN, RESPECTO A LOS CONTENIDOS CURRICULARES Y DINÁMICAS AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CURRÍCULUM Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES. NOTA: SE ENTIENDE POR CONTEXTO EDUCATIVO, AQUEL ESPACIO EN QUE SE DESARROLLAN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS.
Ámbito ocupacional
ÉL O LA INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CHILENO, SE ENCARGA DE ESTABLECER UN PUENTE COMUNICATIVO ENTRE EL O LOS ESTUDIANTES SORDOS SEÑANTES Y EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA USUARIA DEL ESPAÑOL, Y PUEDEN DESEMPEÑARSE EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON O SIN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE), EN ESCUELAS ESPECIALES, EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y OTROS ESPACIOS DONDE SE DESARROLLEN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. PARTICIPA EN EL AULA DIRECTAMENTE EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE CLASES, TANTO FRENTE AL ACCESO DE LA INFORMACIÓN COMO EN LA COMUNICACIÓN PROFESOR- ESTUDIANTE SORDO SEÑANTE Y ENTRE ESTUDIANTES, ASÍ COMO TAMBIÉN EN INSTANCIAS EDUCATIVAS FUERA DEL AULA EN QUE EL ESTUDIANTE SORDO REQUIERA PARTICIPAR. TAMBIÉN PUEDE INTERPRETAR Y FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE OTRAS PERSONAS SORDAS DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, TALES COMO PROFESORES O CO-EDUCADORES SORDOS Y APODERADOS, INSTANCIAS DE REUNIONES U OTRAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EN LAS CUALES SE REQUIERE SU PARTICIPACIÓN. TRABAJA COLABORATIVAMENTE CON PROFESORES DE EDUCACIÓN REGULAR Y/O DIFERENCIAL, DOCENTES EN GENERAL Y PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN QUE REQUIERAN COMUNICARSE CON EL O LOS ESTUDIANTES SORDOS SEÑANTES. NOTA 1: EL PERFIL OCUPACIONAL QUE SE PRESENTA CERTIFICA COMPETENCIAS Y NO CONSTITUYE TÍTULO DE INTÉRPRETE NI OTORGA CALIDAD DE INTÉRPRETE A QUIEN CUMPLA CON ESTAS COMPETENCIAS. NOTA 2: EN ADELANTE, EL TÉRMINO ESTUDIANTES SORDOS(AS) SEÑANTES SE REFERIRÁ A ESTUDIANTES QUE SON USUARIOS DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA, Y COMO TALES, SE BENEFICIAN DE UN INTÉRPRETE. AQUELLOS ESTUDIANTES NO USUARIOS DE LA LENGUA DE SEÑAS O QUE SU DESARROLLO SEA INCIPIENTE, DEBEN RECIBIR LOS APOYOS DE UN EDUCADOR O CO-EDUCADOR SORDO. NOTA 3: EDUCADOR SORDO ES TODO ADULTO SORDO VINCULADO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL O LOS ESTUDIANTES SORDOS, QUE SE DESEMPEÑE EN INSTITUCIONES DE LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS, YA SEA QUE TENGA TÍTULO DE PROFESOR, TÍTULO TÉCNICO, SEA CO-EDUCADOR SORDO U OTRO, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO EDUCATIVO.
SECTORES ASOCIADOS
Sector Subsector Área productiva
EDUCACIÓN OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA DE LENGUA DE SEÑAS
Organismos sectoriales
LENGUA DE SEÑAS CHILENA - Servicio Nacional de la Discapacidad
UNIDADES DE COMPETENCIA
Código UCL Nombre UCL Visualizar
U-8549-2643-001-V01 PREPARAR EL SERVICIO PREVIO A LA INTERPRETACIÓN EN EL AULA, DE ACUERDO CON OBJETIVOS DEL CURSO Y NECESIDADES PARTICULARES DE LOS ESTUDIANTES SORDOS SEÑANTES
U-8549-2643-002-V01 INTERPRETAR LA CLASE, DE ACUERDO CON NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES SORDOS SEÑANTES Y OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
U-8549-2643-003-V01 INTERPRETAR LA INFORMACIÓN ORAL/ESCRITA Y SEÑADA EN INSTANCIAS REQUERIDAS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA EL ACCESO Y PARTICIPACIÓN DEL O LOS ESTUDIANTES SORDOS, DE ACUERDO CON NECESIDADES IDENTIFICADAS