Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha del perfil ocupacional

Código P-1920-5419-001-V02
Nombre RESCATISTA INDUSTRIAL
Estado: Vigente
Códigos de Clasificación Código CIIU Código CIUO
1920 5419
Fecha acreditación 22/03/2019 Fecha vigencia 31/03/2024
Nivel cualificación 3 Modalidad de evaluación Parcial
Requisitos
ESTUDIOS SUPERIORES EN TEMÁTICAS DE SALUD OCUPACIONAL, CURSOS DE RESCATE Y SALUD COMPATIBLE.
Propósito principal de la ocupación
RESGUARDAR LAS VIDAS DE TRABAJADORES QUE REALIZAN LABORES AL INTERIOR DE PLANTAS INDUSTRIALES (TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS, DE ALTURA Y AIRE EN LÍNEA), REALIZANDO PLANES Y PROCEDIMIENTOS DE RESCATE ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ASR Y NORMATIVA VIGENTE.
Ámbito ocupacional
EL RESCATISTA INDUSTRIAL SE DESEMPEÑA DESARROLLANDO PLANES DE RESCATE DE TRABADORES EN CONTEXTOS DE TRABAJOS DE ALTA PELIGROSIDAD, TALES COMO ESPACIOS CONFINADOS, TRABAJOS EN ALTURA, TRABAJOS CON PRODUCTOS NOCIVOS PARA LA SALUD ETC. ES PARTE DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y RESPONDE A UNA JEFATURA MANDANTE. REALIZA LABORES EN COORDINACIÓN CON LOS PREVENCIONISTAS DE RIESGO. SE TRATA DE UN TRABAJO GENERALMENTE DESARROLLADO EN PLANTAS INDUSTRIALES Y EN CUALQUIER OTRO CONTEXTO QUE SE REQUIERAN SUS SERVICIOS.
SECTORES ASOCIADOS
Sector Subsector Área productiva
MINERÍA NO METÁLICA PETRÓLEO Y GAS NATURAL REFINACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Organismos sectoriales
Petróleo y Gas Natural - Empresa Nacional del Petróleo
UNIDADES DE COMPETENCIA
Código UCL Nombre UCL Visualizar
U-1920-3134-003-V01 CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA EL CUIDADO DE LAS PERSONAS, EL MEDIOAMBIENTE Y LAS INSTALACIONES, DE ACUERDO A NORMATIVA VIGENTE Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS ESTABLECIDOS (MATRIZ DE RIESGO, REGLAS POR LA VIDA, CONTROLES CRÍTICOS U OTROS)
U-1920-5419-001-V02 CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE PLAN RESCATE DE TRABAJADORES, DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMATIVA VIGENTE
U-1920-5419-002-V02 REALIZAR RESCATE DE PERSONAS EN TERRENO (DE PROCEDER), DE ACUERDO A PLAN DE RESCATE, PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMATIVA VIGENTE