Chile Valora

Gobierno de Chile Central Unitaria de Trabajadores Confederación de la Producción y del Comercio

Ficha del perfil ocupacional

Código P-8549-2352-001-V01
Nombre CO-EDUCADOR(A) SORDO(A) DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA Y CULTURA SORDA
Estado: Vigente
Códigos de Clasificación Código CIIU Código CIUO
8549 2352
Fecha acreditación 28/03/2018 Fecha vigencia 31/12/2023
Nivel cualificación 3 Modalidad de certificación Completa
Requisitos
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DE ACUERDO A NORMATIVA LEGAL VIGENTE.
Propósito
TRANSMITIR LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA (LSCH) Y CULTURA SORDA, Y APOYAR A DOCENTES Y PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES SORDOS, DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR, PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SORDA Y EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCER).
Ámbito ocupacional
EL CO EDUCADOR(A) SORDO(A) SE COMPRENDE COMO UN REFERENTE ADULTO PARA LOS ESTUDIANTES SORDOS Y EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, COMO TAL, MODELA LA LENGUA, LA IDENTIDAD Y LA CULTURA SORDA TRAVÉS DE INTERACCIONES COTIDIANAS Y ESTRUCTURADAS O PLANIFICADAS. ES ADEMÁS PROMOTOR DE LA CULTURA Y LA LENGUA DE SEÑAS PARA SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA E INCLUIR AL ESTUDIANTE SORDO EN LAS DIVERSAS DINÁMICAS ESCOLARES. TRABAJA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, YA SEA ESCUELAS ESPECIALES O ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN REGULAR CON O SIN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN. TRABAJA COLABORATIVAMENTE CON PROFESORES, DE EDUCACIÓN REGULAR, Y/O DIFERENCIAL Y PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (FONOAUDIÓLOGOS, PSICOPEDAGOGOS, INTÉRPRETES DE LSCH, ENTRE OTROS), PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES SORDOS, APORTANDO CON ORIENTACIONES Y EXPERIENCIAS PROPIAS COMO PERSONA SORDA.
SECTORES ASOCIADOS
Sector Subsector Área productiva
EDUCACIÓN OTROS TIPOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA DE LENGUA DE SEÑAS
Organismos sectoriales
LENGUA DE SEÑAS CHILENA - Servicio Nacional de la Discapacidad
UNIDADES DE COMPETENCIA
Código UCL Nombre UCL Visualizar
U-8549-2352-001-V01 REALIZAR EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA (LSCH), IDENTIDAD Y CULTURA SORDA A LOS ESTUDIANTES SORDOS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR, PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SORDA Y MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCER)
U-8549-2352-002-V01 APOYAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, A DOCENTES, PROFESIONALES ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, Y A ESTUDIANTES SORDOS, DE ACUERDO AL PROGRAMA ESCOLAR Y PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA SORDA
CENTROS
RUT Nombre Visualizar
81668700-4 UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA